martes, 5 de julio de 2011

Excluye Ss a parteras tradicionales de combate a muerte materna

Apenas 4 plazas en cada estado con altas tasas de mortalidad


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 jul 11 (CIMAC).- La cobertura de parteras técnicas para disminuir la muerte materna (MM), que recién anunció la Secretaría de Salud (Ss), es “insuficiente” para abatir la problemática, ya que sólo se abrirán cuatro plazas en cada uno de los ocho estados con las tasas más altas de decesos relacionados con el embarazo, el parto y posparto.

Así lo informó a Cimacnoticias, Lina Rosa Berro, directora de la asociación Kinal Antzetik, quien añadió que otra de las limitantes de la estrategia que dio a conocer José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ss, es que la estrategia no incluyó a las cerca de 23 mil parteras tradicionales que existen en el país, de las cuales 16 mil están “censadas” por dicha dependencia.

Luego de que el fin de semana, Córdova Villalobos notificó la creación y registro del puesto de partera técnica con el código M02117, mediante el cual podrán ser contratadas, la activista mencionó que la certificación de estas profesionales es importante porque se busca que ellas “asuman la resolución de partos normales y detecten los embarazos de alto riesgo”.

Sin embargo, para que la estrategia impacte en la disminución de la MM es necesario ampliar la cobertura de parteras técnicas mediante la inclusión de las parteras tradicionales, agregó.

Cabe mencionar que en 2010 el número de muertes maternas fue menor a mil, se registraron 49.2 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, y el compromiso internacional es llegar a 22.5 para 2015.

En la entrega de diplomas a las ocho integrantes de la generación número 12 de la Escuela de Parteras Profesionales del Centro de Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa), en Guanajuato, el funcionario anunció también que la Ss transfiere recursos presupuestales a los ocho estados con las tasas altas en MM, que son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Distrito Federal.

El promedio nacional de nacimientos atendidos por personal especializado era de 87.6 por ciento en 2008, sin embargo, la proporción es dispar según la entidad federativa, por ejemplo en Chiapas sólo 36.6 por ciento de los alumbramientos fueron asistidos por profesionales.

Mientras que en Guerrero el porcentaje de partos atendidos por personal especializado fue de 68.8 por ciento, y en Oaxaca de 64.4 por ciento, según información oficial compilada en el texto Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México.

Los recursos se utilizarán para contratar a 4 parteras técnicas en cada una de esas entidades federativas, indicó Lina Berro, quien considera que el número de plazas abiertas es “absolutamente insuficiente” comparado con la cantidad de nacimientos en cada estado, por lo que “queda descubierta una enorme población”.

No obstante, la directora de Kinal Antzetik reconoció que es la inclusión de las parteras profesionales al sistema de salud es un proceso a mediano plazo, pues la formación de estas mujeres requiere de al menos cuatro años, y actualmente “hay pocas”.

Ante el déficit de parteras técnicas, la activista indicó que es importante que se establezca o fortalezca el vínculo con las parteras tradicionales, ya que en estados como Chiapas y Oaxaca ellas atienden alrededor de 40 por ciento de los partos, debido a la falta de acceso a servicios de salud.

Berrio mencionó que “algunas” de las 16 mil parteras tradicionales que tienen relación con la Ss han recibido becas de 500 pesos mensuales para profesionalizarse, pero el esfuerzo todavía es insuficiente, pues como su inclusión en los servicios de salud no es una política institucional, depende de la voluntad del personal, quienes “pueden considerarlas aliadas o una amenaza” para abatir la MM.

En el país, sólo hay dos escuelas para parteras profesionales, Casa, en San Miguel de Allende, y Nueve Lunas, en Oaxaca, ambas basan sus enseñanzas en la corriente “parto humanizado”, que consiste en el control de las mujeres sobre su cuerpo desde una perspectiva de derechos. Estos centros de aprendizaje deben replicarse en el país, apuntó la experta.

Para poder impactar en la reducción de la MM, es preciso que las 4 plazas que abrieron se ocupen de forma inmediata, que se amplíe la cobertura de parteras técnicas, y que se dé seguimiento puntual a la estrategia para que se midan sus resultados.

Al tiempo, es necesario garantizar que se cumpla el convenio de emergencia obstétrica, que firmaron el Seguro Popular y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en mayo pasado, y que consiste en que todas las mujeres del país, independientemente de su derechohabiencia deberán ser atendidas cuando tengan una emergencia obstétrica, concluyó.

11/GCJ/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario