martes, 28 de junio de 2011

Uno de cada 4 embarazos en adolescentes es no planeado: Foro MM con la doctora Graciela Freyermuth Enciso

Uno de cada 4 embarazos en adolescentes es no planeado


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 27 jun 11 (CIMAC).- En el país, las adolescentes ejercen de forma limitada sus derechos sexuales y reproductivos, muestra de ello es que uno de cada cuatro embarazos en las menores de 20 años de edad no fue planeado y uno de cada 10 tampoco fue deseado, informó la investigadora Graciela Freyermuth Enciso del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Durante su participación en el foro virtual Mortalidad Materna en México, la experta indicó que los embarazos no planeados o deseados en las adolescentes hacen evidente la necesidad de que las autoridades se ocupen de esta “preocupante” problemática y fortalezcan los programas dirigidos a esta población.

Añadió que uno de los aspectos vinculados con la prevalencia del embarazo adolescente es la falta de acceso a los métodos anticonceptivos. A su vez, dijo, es resultado de que no hay difusión del programa de planificación familiar en los medios de comunicación.

CRÍTICO PANORAMA

Freyermuth Enciso alertó sobre la gravedad del asunto, ya que los embarazos en mujeres menores de 20 años de edad son más riesgosos y ellas no están recibiendo la atención médica que necesitan.

Prueba de ello es que en 2009 las adolescentes y jóvenes aún se encontraban por debajo de las siete revisiones médicas recomendadas. Este dato “es preocupante porque ameritarían un seguimiento más cercano”.

De igual modo, sólo nueve de cada 10 partos de adolescentes sin escolaridad —hablantes de lenguas indígenas— son atendidos por personal médico, mencionó Freyermuth con base en información del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La falta de atención médica durante el periodo prenatal, el alumbramiento y después del parto, deriva en la muerte materna (MM) de niñas y adolescentes. En 2009, el 14 por ciento de las mujeres que fallecieron por causas maternas eran menores de 19 años de edad.
Entre las menores que murieron ese año por causas maternas se encontraban nueve niñas de 14 años o menos originarias de Guerrero, Baja California, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. Una de ellas tenía 11 años y falleció en Chiapas por una hemorragia.

Respecto a la mortalidad de adolescentes asociada a la interrupción del embarazo, entre 1990 y 2004 se reportaron mil 444 muertes por abortos realizados en condiciones inseguras, de los cuales 13.2 por ciento eran menores de 19 años de edad.

Mientras que de 2001 a 2005 ocurrieron más de 400 mil egresos hospitalarios por abortos y, de éstos, 22.5 por ciento correspondió a mujeres de 10-19 años, según el registro de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la investigadora del CIESAS, el “crítico panorama se traduce en un limitado ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescentes”, que muestra la necesidad de “fortalecer los programas dirigidas a las y los adolescentes”, en materia de salud sexual y reproductiva.

11/GCJ/RMB/LGL

1 comentario:

  1. Son lamentables todas las muertes de mujeres en el embarazo, parto o puerperio, especialmente las de las niñas menores de 14 años, ¿quien las embarazó? Qué instituciones no garantizaron sus mínimos derechos humanos: a la vida, a la salud, a la educación, a la anticoncepción a una sexualidad libre, sin violencia, sin riesgo de embarazo, ITS y VIH?

    ResponderEliminar