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OSC exigen no regresión del
presupuesto asignado a salud sexual y reproductiva, y al Seguro Popular.
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Ante la discusión del Proyecto
de Egresos de la Federación 2016 osc presentaron propuestas en las Comisiones
de Presupuesto, Salud e Igualdad de Género.
En este momento la Cámara baja
discute la Propuesta de Presupuesto Egresos de la Federación 2016 (PPEF), por
ello, la Coalición por la Salud de las Mujeres presenta un análisis para
aportar a la discusión del Proyecto de Presupuesto.
Al revisar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la
Federación 2016 (PEF), las promesas del discurso gubernamental de garantizar
derechos en salud, y en Salud sexual y reproductiva prácticamente se van al
suelo. Si el Sistema de Protección Social en Salud —la principal fuente de
financiamiento para los 32 servicios estatales de salud—presenta una reducción
de un -5,43% con respecto año 2015, el Seguro Popular un decrecimiento de un
-2.17%, el gasto etiquetado en salud materna, sexual y reproductiva una tasa de
decrecimiento -7,41% en relación al mismo año, y el presupuesto del Ramo 12
Salud presenta una tasa de decrecimiento de un -6,73%.
Para la Coalición, estas
reducciones son relevantes para el sector salud, pues afectarán la ejecución de
programas sustantivos; además de que se contradice con la propia Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que indica en su artículo 58 fracción
tercera: “…No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni
a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y
Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones
correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades
Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables (…)”.
Sobre el Ramo 12 de Salud:
Programa Presupuestario P020 “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”; Programa P016 “Prevención y atención de
VIH/SIDA y otras ITS”; y sobre el Anexo de Erogaciones para el Desarrollo
Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la reducción presupuestal, la
compactación de programas y la falta de claridad en el planteamiento de metas
institucionales y de sus indicadores, afectan el acceso a la salud reproductiva
de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, como lo son mujeres, niñas e
indígenas.
Entre las principales
afectaciones destaca la fusión de dos Programas Presupuestarios: “Atención de
la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud” (P017) y “Reducción de
la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica” (U007) para dar como
resultado el P020 “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”. Sin embargo, el monto
asignado en la propuesta para 2016 a la fusión de ambos programas (P020, de $2, 108, 891, 155 pesos) no corresponde a la suma de los dos Programas
anteriores de 2015 ($2, 209, 066, 072 pesos), sino que disminuye un -7.41%.
Además de la afectación
financiera, el fusionar los dos programas P017 y U007, implica un profundo
retroceso toda vez que estas esferas son tratadas en capítulos separados, con
metas y estrategias específicas desde el Programa de Acción de la Conferencia
Internacional de Población y Desarrollo de 1994 y reafirmado 20 años después en
el Consenso de Montevideo (2013) así como en la recién aprobada Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, por lo que debería mantenerse la separación de
los Programas Presupuestarios.
De manera adicional, la
fusión de ambos Programas es una acción contraria a la promoción de la
transparencia y seguimiento presupuestal establecida en el artículo 87 de la
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que señala: “Establecer
acciones para mejorar la evaluación, transparencia y eficiencia en el ejercicio
del gasto federalizado en los tres órdenes de gobierno, conforme a los principios
del Artículo 1 de esta Ley; promover mecanismos de participación ciudadana en
el seguimiento del gasto público, así como la publicación de información
presupuestaria accesible y transparente para la ciudadanía”.
En aras de permitir la
transparencia y rendición de cuentas, es necesario fortalecer el desglose
presupuestario de cada Programa (P020: Salud Materna, Sexual y Reproductiva y
P016: Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS) por Unidad Responsable y
por Programa de Acción así como asociar el gasto con el cumplimiento de las
metas propuestas.
Se debe mejorar la
correspondencia y homologación entre los indicadores utilizados de forma
diferenciada en las diferentes herramientas del PPEF, por ejemplo: a) Objetivos,
Indicadores y Metas para Resultados del Presupuesto; b) Informes Trimestrales
sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública; c) Sistema de
Evaluación del Desempeño; y, d) Convenios AFASPE (Convenio específico en materia de ministración de
subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades
federativas), e incluso, entre las “Estrategias Programáticas”. Por ejemplo, que
en el Programa “Salud Materna y Perinatal”, se eliminó cualquier acción
enfocada a la reducción de la Muerte Materna y sólo se mantuvo la respectiva al tamiz neonatal.
Debido a la fusión de
Programas, y a la descentralización del gasto en salud en los estados, se
dificulta el seguimiento del ejercicio del gasto. Por ello, para lograr los
objetivos de transparencia que propone el Proyecto de Presupuesto, es
fundamental garantizar el acceso al Sistema de Información para la
Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública
en las Entidades Federativas (SIAFFASPE) a la ciudadanía interesada en dar
seguimiento a los programas relacionados con la salud reproductiva y
comunidades y pueblos indígenas.
La Coalición señala las
siguientes prioridades:
v Separar los Programas Presupuestarios
señalados.
v Revertir el recorte al Ramo 12 Salud, al
Sistema de Protección Social en Salud y a Seguro Popular, igualando los
recursos aprobados en el PEF 2015.
v Recuperar la pérdida del -7.41 por ciento de
decrecimiento en el presupuesto para el
Programa Presupuestario P020, que fusiona dos Programas anteriores.
v Desglosar las acciones para el ejercicio del
gasto de los programas presupuestarios P020 (Planificación Familiar y Anticoncepción;
Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes; Prevención y Atención de la Violencia
Familiar y de Género; Prevención y Control del Cáncer de la Mujer; Salud
Materna y Perinatal; Igualdad de Género en Salud) y el P016 (Prevención y
atención de VIH/SIDA y otras ITS).
v Establecer obligaciones de transparencia y
rendición de cuentas de reportes periódicos del AFASPE en el Art. 34 del
Sistema de Protección Social en Salud en el Decreto del PEF 2016.
v Destinar recursos adicionales y específicos al
Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, para acciones enfocadas a
la prevención del VIH en mujeres.
v Fortalecer los recursos presupuestales para acciones
específicas en salud con población indígena.
v Fortalecer la homologación de indicadores en
las distintas herramientas del PPEF.
v Fortalecer los mecanismos de transparencia y
rendición de cuentas, garantizando el acceso público a la plataforma SIAFFASPE.
v Etiquetar recursos específicos para el
levantamiento de una Encuesta de Análisis para
la población de 10 a 15 años, hoy invisible, como parte de la Estrategia
Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), único
instrumento que permitirá evaluar la aplicación de esa política pública en ese
grupo de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Por último, es necesario que la
Comisión de Igualdad de Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, considere la
instalación del mecanismo “Mesas Interinstitucionales para la Discusión del Presupuesto
para el Anexo de Igualdad”, en el que, además de las instituciones, puedan
participar las organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema.
PARA MAYOR INFORMACIÓN Y
GESTIÓN DE ENTREVISTAS:
Cirenia Celestino Ortega
55102033
Cel. 5513699146
para evitar este tipo de casos las empresas deberían brindar más seguros con prestaciones superiores a las de ley
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ResponderEliminardonde debería invertirse mas presupuestos es en programas educativos médicos como el de Boehringer Click
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