viernes, 2 de octubre de 2015

Recambio institucional, balance y prioridades del CPMSM


CIMACFoto: César Martínez López

LA VOZ DE LA COALICIÓN


Por: Silvia María Loggia*, Paola Sesia** y Raffela Schiavon Ermani***
Cimacnoticias | México, DF.- 07/07/2015
A casi tres décadas del lanzamiento de la Iniciativa por una Maternidad Segura en la Conferencia sobre Maternidad sin Riesgo en Nairobi, Kenia, recordamos la adhesión de México en 1993 con la creación del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México (hoy Comité Promotor por una Maternidad Segura en México o CPMS-M).

Desde entonces, el CPMS-M suma 22 años de trabajo en promoción de la salud materna, tanto a nivel nacional, como algunos estados del país, prioritarios para la reducción de la muerte materna (MM).

El CPMS-M se constituyó como una instancia plural, multidisciplinaria, intersectorial y con integrantes tanto del ámbito federal como procedentes de distintas partes del país, lo cual propició el intercambio de puntos de vista y experiencias con una finalidad común: la mejora de la salud materna y la reducción de la MM, en pleno respeto a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

El CPMS-M ha promovido de 2012 a 2015, con la generación de evidencias y de argumentaciones para la acción, contribuyendo a visibilizar temas emergentes como  el embarazo en adolescentes, sobre todo en adolescentes muy jóvenes (de 10 a 14 años); la modificación del perfil epidemiológico de las MM, con la emergencia de las causas obstétricas indirectas, la creciente epidemia de cesáreas, la necesidad de identificar modelos de atención humanizados, respetuosos y desmedicalizados del parto normal, basados en la mejor evidencia disponible y a partir de las mejores prácticas.

Los espacios de incidencias más importantes para la aportación de estas evidencias han sido los foros de consultas para la elaboración de los principales instrumentos guías para políticas y programas, como el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018); el correspondiente Programa Sectorial de Salud (PROSESA), y los Programas de Acción Específicos (los PAEs), particularmente en el correspondiente a salud materna y perinatal.

También el CPMS-M ha sido un interlocutor importante en los procesos de revisión de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido; así como en la reciente actualización de la Guía de Práctica Clínica de Vigilancia y Manejo del Trabajo de Parto en Embarazo de Bajo Riesgo, misma que se completó con las últimas evidencias científicas para  la atención de las mujeres con enfoque humanizado, intercultural y seguro.

Como reconocimiento a su rol, técnico y de abogacía, el CPMS-M es, junto con el OMM, el único representante de la sociedad civil oficialmente convocado en el Comité de Arranque Parejo en la Vida, máximo órgano rector de las políticas en salud materna de la Secretaría de Salud.

El trabajo del CPMS-M tiende a organizarse en grupos técnicos de trabajo y menos en reuniones periódicas, que continúan cumpliendo un papel importante, por ejemplo, para la planeación periódica del CPMS-M y de los Comité estatales, la definición de estrategias prioritarias, la socialización y la discusión de evidencia científica, la actualización de enfoques, la identificación de temas emergentes, el seguimiento a acciones prioritarias y acuerdos tanto a nivel federal como estatal, la evaluación de las políticas públicas y la integración de nuevos actores.

En este proceso, la misión, visión y objetivos del Comité se han modificado para responder a las necesidades de fortalecimiento de la salud materna en el tiempo y la transformación de los contextos nacional y subnacionales y de la agenda global.

También se ha dado un proceso de profesionalización del CPMS-M, en el que se han fortalecido las capacidades técnicas de quienes participan en los grupos de trabajo.

Durante este periodo, el CPMS-M ha mantenido un enfoque multifactorial en el análisis y lucha en contra de la MM; en concebir a las problemáticas que atañen a la salud materna en México como problemas de salud pública, de desigualdad social y de inequidad de género; en promover una visión integral de la salud sexual y reproductiva, respetuosa de las mujeres y sus derechos; y en integrar desde el principio un enfoque de interculturalidad en salud para responder a la diversidad sociocultural que presenta México.

A estos, se han adicionado temas emergentes vinculados tanto a la modificación del perfil sociodemográfico como epidemiológico en México, al reconocimiento de las limitaciones y problemas que enfrentan los servicios de salud materna en el país para responder a las necesidades de atención de las mujeres, y a la adopción de manera transversal del enfoque de derechos aplicado a la salud materna.

A lo largo de estas dos décadas, el CPMS-M ha ido modificando las estrategias de incidencia política. En sus inicios, se fomentó la promoción, sensibilización y capacitación, tanto del sector salud como de las organizaciones civiles que participan en el mismo, como de las comunidades y organizaciones de base.

Hoy el Comité se ha constituido como una instancia de interlocución con diferentes actores/tomadores de decisión en el campo de la política pública, particularmente en el Ejecutivo y Legislativo y, los tres niveles de gobierno, federal, estatal y local.

Asimismo, se ha fortalecido la capacidad técnica de incidencia tanto a nivel nacional e internacional. Esta capacidad de transformación es una fortaleza del CPMS-M.

Una actividad permanente ha sido la vinculación con los medios de comunicación para fomentar y difundir una cultura del reconocimiento de los DH de las mujeres, la igualdad y la no discriminación, y la vulnerabilidad que enfrentan las indígenas y adolescentes en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en el país, en los temas vinculados a la calidad de la atención a la salud materna y la necesidad de disminuir la MM.

La articulación entre el enfoque de DH y la MM como una violación fundamental a los derechos básicos de las mujeres es reciente y representa una articulación innovadora y con un gran potencial para promover, defender y garantizar la salud materna y los derechos reproductivos de todas las mexicanas.

El CPMS-M ha promovido este enfoque de manera sustantiva a través de proyectos aplicativos y de la incidencia con tomadores de decisiones de alto nivel en el ámbito federal, así como con instancias de servicios de salud de los estados y con las comisiones estatales de DH, contando con el involucramiento y compromiso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

La promoción de la atención humanizada del parto y la visibilización de la violencia obstétrica en México es un tema emergente que deriva de las limitaciones estructurales del sistema de salud, como problemas graves de falta de insumos, personal y presupuesto, así como la constatación de lo sistemáticos que son los malos tratos y los abusos hacia las mujeres que hacen uso de los servicios públicos de salud materna.

En este marco, el CPMS-M anuncia la conclusión de las gestiones de Raffaela Schiavon Ermani, como secretaria técnica del mismo, durante el periodo 2012-2015, y como nuevo secretario técnico a David Meléndez Navarro, quien ha sido ratificado por el pleno del Comité, y a quién le deseamos los mayores éxitos y las felicitaciones por el reto que ahora emprende.

*Asistente Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMSM).
**Integrante del Consejo Directivo del CPMSM.
***Secretaria Técnica 2012-2015 del CPMSM.
****El CPMSM es parte de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de organizaciones civiles con trabajo en salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

1 comentario:

  1. el medico a domicilio definitivamente cambiaría la vida de estas personas, tanto laboral como en la maternidad

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