miércoles, 26 de febrero de 2014

Garantizar derechos reproductivos de mujeres con VIH: agenda pendiente

LA VOZ DE LA COALICIÓN

Imagen retomada del sitio pruebadeadnmexico.com.mx









Por: Eugenia López Uribe*
Cimacnoticias | México, DF.- 25/02/2014
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, en coordinación con Fundar Centro de Análisis e Investigación, ICW-Capítulo México, Mexicanas en Acción Positiva, La Condomóvila, Centro Ser, Compartiendo Retos, Red Mexicana de Mujeres Trans, Diversidad y Vidha Trans, Mujeres de Género, Mujer Libertad, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal y la Asociación Sinaloense de Universitarias, desarrollaron una estrategia de documentación para identificar las principales violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres con VIH en cuatro países de Mesoamérica.

Lo anterior en coordinación con las redes regionales de América Latina ICW, la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (Redtrasex), y la Red de Personas Trans de América Latina y El Caribe (Redlactrans).

En México se entrevistaron a 91 mujeres con VIH entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, con un rango de edad de los 17 a los 65 años y un promedio de edad de aproximadamente 38 años.

La documentación revela que de manera sistemática se viola el derecho al acceso a la información en materia reproductiva, pues hay falta de información desde el momento que se aplica la prueba de diagnóstico de VIH, hasta cuáles son las opciones de tratamiento, las opciones para ejercer sexo protegido y sexo seguro, y las opciones para tener hijas e hijos de manera segura.

En México, el 63 por ciento de las mujeres entrevistadas no ha recibido información sobre métodos anticonceptivos diferentes o adicionales al condón.

El 38 por ciento no obtuvo suficiente información para tener un embarazo de forma segura sin transmitir el virus a su pareja, y el 35 por ciento no accedió a información para evitar la transmisión del VIH a su bebé.

Asimismo, se identificó la negación de servicios de salud que resulta violatoria del derecho de todas las mujeres al máximo nivel posible de salud reproductiva, faltan servicios médicos para diagnosticar y atender otras infecciones de transmisión sexual, falta el suministro de condones y de otros métodos anticonceptivos.

El instrumento revela que el 50 por ciento de las mujeres mexicanas con VIH no reciben atención integral en salud reproductiva.

Destaca que en México el 41 por ciento de las mujeres entrevistadas ha percibido alguna actitud discriminatoria por parte del personal de salud.

Esta discriminación incluye reportes de que a las mujeres se le niega la realización de procedimientos médicos/quirúrgicos, tales como la revisión ginecológica, cirugías y atención del parto.

Tanto en México como en los países estudiados se reporta que hay presión por parte del personal de salud, para controlar la reproducción de las mujeres con VIH a través de la esterilización.

En conclusión, los resultados reflejan que las políticas públicas y la implementación de las mismas en torno a la salud y el VIH en los países estudiados aún no van a la par de lo exigido por los estándares internacionales en la materia, y menoscaban los derechos de las mujeres con VIH.

Con base en lo anterior, las organizaciones participantes en la investigación hemos identificado las siguientes prioridades para garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres con VIH en nuestro país:

1.Que se garantice el acceso a información científica y libre de prejuicios sobre sexualidad; sexo seguro y protegido; derechos sexuales y reproductivos; anticonceptivos; interacciones entre hormonales y antirretrovirales; uso de aceites para cambios corporales; embarazo seguro; salud materna; prevención de otras ITS, y cánceres reproductivos en los servicios especializados de VIH.

2.Que se garantice el acceso a la información y los servicios oportunos para poder tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra capacidad reproductiva en un marco de Derechos Humanos.

3.Que se garanticen servicios de salud sexual y reproductiva y VIH libres de discriminación para las mujeres en todas sus diversidades y a lo largo del ciclo de vida.

4.Que se sensibilice y capacite a las y los operadores de justicia para garantizar el acceso a la justicia sin discriminación por nuestra identidad de género.

Las organizaciones que participamos en las consultas para la definición de los Programas Especiales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida, estamos en espera de que nuestras recomendaciones se vean plasmadas en la política pública oficial de este sexenio para avanzar en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH.

Las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres con VIH deben parar ya; las mujeres no podemos esperar más.

*Directora de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.

**Balance es parte de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de organizaciones civiles con trabajo en salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

1 comentario:

  1. Me parece que mencionas algo muy importante, hay que garantizar esos derechos, sobre todo con las últimas innovaciones en medicina, puedes checar lo último en descubrimientos en Boehringer Ingelheim Click

    ResponderEliminar