jueves, 10 de mayo de 2012

Urgen mayor presupuesto para atender la mortalidad materna

9 de Mayo del 2012, Araceli Aranday, Once Noticias.
Es el don de dar la vida, aunque existe el riesgo de perder la propia.
"Todo parto puede volverse una emergencia", comentó Raffaela Schiavon, directora de Ipas.
El peligro para las mujeres embarazadas en el momento del parto aumenta cuando se trata de menores de 20 años y existen condiciones de pobreza.
"Se está concentrando cada vez más en dos extremos, mujeres urbano marginales y mujeres que viven en zonas rurales muy alejadas y con dificultad de acceso al sistema de salud", puntualizó Linna Berrio, integrante de Kinal Antzetik A.C.
Organizaciones no gubernamentales reportaron que los estados con mayor presencia indígena, como Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Sonora, registran mayor mortalidad materna.
Solicitaron una revisión del presupuesto para atender este problema.
"Los presupuestos deben de ser progresivos transparentes y etiquetados, estar sujetos a rendición de cuentas oportunas; queremos ver que la atención universal sea gratuita en todo lo que tiene que ver con la salud materna", señaló Esperanza Delgado, integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).
También demandaron atención universal y gratuita durante todas las etapas del embarazo.
"Que ninguna mujer sin derechohabiencia que acuda al servicio social le sea negada, más aún en caso de emergencia obstétrica, que le sea resulta la emergencia", agregó Raffaela Schiavon.
La mortalidad materna puede prevenirse. De acuerdo con los especialistas entre las principales causas se encuentran la hipertensión y las hemorragias durante el parto o cesárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario