jueves, 11 de agosto de 2011

Reducción del uso del condón en HSH arriesga a las mexicanas

Urgen campañas de prevención de VIH en mujeres: Sipam


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 10 ago 11 (CIMAC).- La reducción del uso del condón entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que pasó de 73.3 por ciento en 2001 a 63.6 en 2009, aumenta el riesgo de que las mexicanas contraigan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-Sida), advirtió Alejandrina García Rojas, encargada del Programa de VIH y Mujeres de la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Durante el foro virtual “VIH: vulnerabilidad de las mujeres”, la activista señaló a Cimacnoticias que la disminución del uso del preservativo entre los HSH incrementa las posibilidades de que las mujeres adquieran infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, porque ignoran las prácticas sexuales de sus compañeros y “muchos de ellos no usan condón” con sus parejas femeninas.

De acuerdo con Alejandrina García la reducción de 9.7 por ciento de HSH que usaron condón en su último encuentro sexual, impacta la salud de las mujeres, ya que quienes están más expuestas son las mexicanas unidas que no utilizan preservativo porque se supone que sus relaciones son monógamas.

La activista abundó que un número importante de las mujeres con VIH en el país tiene entre 20 y 45 años de edad y contrajeron el virus cuando tenía una relación monógama “ya sean casadas o en unión libre”.

Indicó que lo ideal sería que mujeres y hombres utilicen el preservativo sin importar el tipo de relación que establezcan, sin embargo, debido a factores culturales las mexicanas están en desventaja al momento de negociar el uso del condón, pues su rol, socialmente impuesto, es de obediencia a su pareja.

En este panorama, el número de casos de mujeres con VIH va en aumento. En 1985 por cada 10.8 hombres seropositivos había una mujer en esa condición, en 2010 la relación pasó a 4.2 hombres por una mujer. Actualmente, de cada 10 personas con VIH dos son mujeres.

El aumento, dijo, se atribuye principalmente a la falta de campañas y trabajo de prevención dirigido a las mexicanas, quienes sólo están contempladas en las estrategias para mujeres embarazadas.

PROYECTO DEL FONDO MUNDIAL

El ejemplo más reciente de la exclusión de las mujeres de los programas y acciones de respuesta al VIH, es que pese al incremento de mujeres con VIH, ellas están fuera del Proyecto del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria-Ronda 9.

Alejandrina Martínez refirió que el Mecanismo Coordinador de País-México (MCP), instancia encargada de coordinar y evaluar la ejecución del Proyecto MEX-910-GO1-H “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidas a HSH, HSH/TS y personas UDI” del Fondo Mundial dejó fuera a las mujeres en explotación sexual comercial.

A decir de la activista, la determinación del MCP está integrado por representantes del sector público, privado y académico, de organismos internacionales y de las personas afectadas, “es grave”, pues las acciones de prevención de VIH no estarán dirigidas a estas mujeres.

El Proyecto del Fondo Mundial consiste en llevar a cabo estrategias de prevención y de diagnóstico del virus en poblaciones clave de 2011 a 2015. Para el desarrollo de su primera fase (2011-2012), el Fondo Mundial autorizó a México 27 millones de dólares, los cuales serán ejecutados si las metas del Proyecto se cumplen, señala la organización Funsalud, la cual es la instancia designada por el MCP para gestionar el Proyecto en México, en su página web.

11/GCJ/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario