lunes, 22 de agosto de 2011

Políticas conservadoras inciden negativamente en combate a MM

"Determinan aplicación o no de programas de SSyR”: Schiavon

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 19 ago 11 (CIMAC).- La falta de voluntad política de gobiernos conservadores de la República Mexicana ha evitado que se ejerzan los presupuestos para combatir la muerte materna (MM), señaló la doctora Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México.

Durante el foro virtual “Políticas públicas para la salud materna”, organizado por CIMAC, agregó que 65 por ciento de las muertes se concentran en 10 estados de la República, y que en esta lista de estados prioritarios están tres que tiene un rostro indígena (Guerrero, Oaxaca y Chiapas); en esta relación también aparecen el Estado de México, Veracruz, el Distrito Federal y Puebla.

Los gobiernos conservadores tienen amplio margen para incidir en el uso de presupuesto, en el abasto y distribución de métodos anticonceptivos, “en el énfasis que ponen o no ponen a los programas de salud reproductiva, en la atención o la negación de la demanda en salud sexual y reproductiva (SSyR) de adolescentes y las batallas sobre el condón”.

La especialista señaló a Cimacnoticias que las posturas ideológicas y políticas interfieren profundamente en la aplicación de políticas publicas para erradicar la MM, tanto a nivel federal como estatal, lo que se evidencia en la falta de énfasis en los programas de planificación familiar, y la ausencia de campañas de salud sexual y reproductiva sobre adolescentes.

Así como el acceso a la anticoncepción de emergencia, la cual debería estar disponible en los centros de salud, en cualquier momento, y no es así. La demanda insatisfecha de anticonceptivos es muy alta, y aún más en adolescentes, en mujeres con bajo nivel de escolaridad y en mujeres indígenas.

“En estos mismos grupos, además, aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de MM”, por lo que el reto es diseñar estrategias focalizadas para estos grupos de mujeres para visibilizar las ventajas del uso de anticoncepción y de la prevención del embarazo demasiado precoz, demasiado cercano, o simplemente no deseado.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009; la necesidad no satisfecha en anticonceptivos entre adolescentes unidas o casada es de casi el 25 por ciento, es decir una de cada 4 mujeres no la recibe.

Schiavon Ermani afirmó que la población adolescente, muchas veces suma varias vulnerabilidades, ya que además de ser adolescentes, se es indígena, rural, o no se tiene acceso a la educación; lo cual se refleja en los datos: “la Secretaria de Salud, señala que casi el 27 por ciento de los nacimientos es en adolescentes, menores de 19 años”.

Mientras que el riesgo de MM entre las mujeres de 10 a 18 años es 2.4 veces mayor que en mujeres en pleno de la vida reproductiva. De todas las muertes maternas, el 13 por ciento es en adolescentes; y de todas las muertes en mujeres adolescentes, el 5.6 por ciento fue por causas maternas.

Lo que representa la cuarta causa de muerte en adolescentes mujeres, después de los accidentes de tránsito, suicidios y homicidios, y antes de cualquier enfermedad o patología, como el cáncer y leucemia; esto de acuerdo a un análisis realizado por Ipas-México a partir de bases de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el año 2009.

La doctora subrayó que además de campañas de información focalizadas, se deben diseñar estrategias y mecanismos de acceso concreto a los anticonceptivos para estos grupos de mujeres, sin barreras económicas, culturales, y de horarios.

Afirmó que en los últimos dos sexenios, se ha puesto énfasis en la reducción de la MM, a través de políticas ejecutadas desde el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), de la Secretaría de Salud (Ss); en base a la información epidemiológica que muestra que mas del 80 por ciento de la mujeres se mueren en hospitales.

Así se han enfocado en la mejora de la atención a la emergencia obstetricia en hospitales, realizando una serie de mecanismos para garantizarla a la mayoría de mujeres en todas las instituciones de salud, sin embargo le han quitado mucho énfasis a la planificación familiar, anticoncepción en adolescentes, anticoncepción de intervalo, anticoncepción después de un parto o aborto.

“Dejando el problema esencial, en la operación de los programas a nivel estatal”, afirmó Raffaela Schiavon.

Para disminuir la MM y mejorar en su conjunto la salud sexual y reproductiva se requiere de políticas de estado, consistentes, eficaces, de funcionarios comprometidos y preparados, de recursos operados de manera transparente y oportuna etcétera. “Se deben de operar las políticas. No es tanto una falta de políticas, sino un problema en su operación y aplicación”.

La MM sigue siendo un reto en México, es por ello que no alcanzará los Objetivos del Desarrollo Milenio; trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir la Razón de Mortalidad Materna (RMM) de aproximadamente 23 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos para el 2015, ya que la tendencia actual ha sido de aproximadamente 58-60 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

11/GTR/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario