viernes, 27 de mayo de 2011


 
México DF, a 26 de mayo de 2011

Boletín de prensa

El Estado mexicano en deuda con la salud de las mujeres

En el marco del 28 de mayo, Día internacional de acción por la salud de las mujeres, la Coalición por la Salud de las Mujeres afirma que el Estado mexicano tiene retos y una deuda con la salud de las mujeres, pues si bien existen avances aún hay mujeres que mueren por causas maternas prevenibles o se les viola su derecho a decidir de manera libre e informada sobre el número de hijas e hijos que quieren tener. 

No obstante que el Programa Nacional de Salud 2007-2012, de la Secretaría de Salud, señala que la mortalidad materna (MM) es un problema evitable al existir los conocimientos médicos y culturales para su atención, en 2009 en nuestro país hubo mil 207 mujeres fallecidas por causas maternas, de las cuales 33.1 por ciento contaba con Seguro Popular, según el Observatorio de Mortalidad Materna.

De estas 1 207 MM, 21.5 por ciento murió por enfermedades hipertensivas del embarazo y 33.1 por causas obstétricas indirectas, 88.9 por ciento contó con asistencia médica y en 96.9 por ciento de los casos el certificado lo otorgó un médico.

Los estados con mayor número de MM son el Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco y Baja California, en conjunto estas entidades federativas suman 65.8 por ciento de las defunciones registradas por esta causa.

Los que presentan una Razón de  Muerte Materna (RMM),  defunciones por cada 100 mil nacidos vivos estimados, mayor a la nacional de 62.2 son: Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Durango, Morelos, Baja California, San Luis Potosí, México, Querétaro.

Es importante destacar que de 1990 a 2008 se registraron 24, 872 MM (25, 150 si contamos las muertes maternas tardías).  De éstas, aproximadamente, 13 por ciento tenían entre 15 y 19 años, lo que significa 3,300 MM de adolescentes, ubicado la MM en la cuarta causa más frecuente de muertes en adolescentes con 5.64 por ciento, sólo después de los accidentes de tránsito, suicidios y homicidios (INEGI 2009). Es de resaltar que todas son causas violentas.

Datos de la Secretaría de Salud (SAHE 2009) revelan que en el grupo de 10 a 14 años de edad, una de cada 3 hospitalizaciones fue por razones ligadas a embarazo, parto, puerperio y aborto, casi 4,800 atenciones por parto único espontáneo y 1,326 por aborto. Para el grupo de 15 a 19 años, casi nueve de cada 10 hospitalizaciones en adolescentes, fue por razones ligadas a embarazo, parto, puerperio y aborto, casi 163 mil atenciones por parto y 28, 212 por aborto.

Por otro lado, ONUSIDA estima que en 2009 sólo entre 3 y 9 por ciento de las mexicanas embarazadas con VIH accedieron al tratamiento antirretroviral que les permite prevenir la transmisión perinatal del virus.

Pese a que en México alrededor de 28 por ciento de las personas con VIH son mujeres, la respuesta del Estado es que no las ha integrado, lo que revela una falta de perspectiva de género en las acciones de prevención y atención relacionadas con este virus y la necesidad de poner atención en crear ambientes propicios para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres libres de violencia de género.

La Coalición pide que el Estado mexicano cumpla con los compromisos internacionales que establecen atención y calidad en la salud de las mujeres para que se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos, se atienda la problemática de mortalidad materna y se aplique la perspectiva de género en las acciones de prevención y atención relacionadas con el VIH/SIDA.

En 2010, por primera vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación se estableció un programa presupuestario dirigido a la mortalidad materna (P018 Reducción de mortalidad materna), al que se le asignaron 259 millones 493 mil 301 pesos, recurso dirigido mayormente a capacitar en atención obstétrica de emergencia al personal de salud de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz, los cuales concentran 62 por ciento de la MM en el país.[1]

Pese a la obligación gubernamental de rendir cuentas, a través de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, no se ejercieron 66 millones 59 mil 890 pesos, es decir que únicamente se aplicaron 193 millones 433 mil 411 pesos sin que se explicara en qué, ni por qué se dejaron de ejercer esos recursos aprobados por la H. Cámara de Diputados.

Para 2011, la Secretaría de Salud ha proyectado que morirán mil 126 mujeres por MM y para este año nuevamente se etiquetó presupuesto para el programa presupuestario P018 Reducción de mortalidad materna, la cantidad: 298 millones 494 mil 664 pesos.

Ante este panorama, la Coalición por la Salud de las Mujeres, integrada por nueve organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, exige al gobierno que atienda de fondo los problemas en salud de las mujeres y garantice sus derechos humanos.

La Coalición por la Salud de las Mujeres
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; IPAS-México; K’inal Antzetik Guerrero y DF; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Mexfam; Salud Integral para la Mujer, SIPAM; Balance; y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario